viernes, 31 de octubre de 2014

Halloween, Samain o Noche de las Ánimas

Los antiguos pueblos celtas, llegado el final de Octubre, solían celebrar una gran fiesta para conmemorar ”el final de la cosecha”, bautizada con la palabra gaélica de Samhain, que significa, etimológicamente, ‘el final del verano’.  

 Se acababa el tiempo de las cosechas, y a partir de entonces, los días iban a ser más cortos y las noches más largas. Los celtas creían que en esta noche de Samhain (hoy noche de Halloween)los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales. Encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus. Era la fiesta nocturna de bienvenida al Año Nuevo.

 La costumbre era dejar comida y dulces fuera de sus casas y encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso junto al dios Sol, en las Tierras del Verano. 
 
La noche de Samhain en la actualidad se ha convertido en la noche de Halloween, ejemplo de ello es  la vieja tradición de dejar comida para los muertos, hoy representada en los niños que, disfrazados, van de casa en casa, pidiendo dulces, con la frase ‘trick or treat’ (trato o truco).

En la ciudad de Soria esta noche celebramos la "Noche de las Ánimas" rememorando la leyenda  el Monte de las Animas de Gustavo Adofo Becker, leyenda que Bécquer escuchó en su viaje por tierras sorianas y que decidió publicar en 1862. Esta historia ha perdurado en el cancionero popular de la ciudad y narra los hechos acaecidos la noche del 1 al 2 de noviembre allá por los tiempos del medievo.

El Monte de las Ánimas, que se asienta a pocos metros de la ciudad de Soria y que bordea el Duero, fue un lugar de refugio de templarios durante la Reconquista y desde entonces dicen que cuando llega la noche de Difuntos se oye doblar sola la campana de la capilla y que las ánimas de los muertos, envueltas en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales.

Si quereis celebrar de un modo diferente la noche de difuntos no dejeis de venir a Soria.  Títeres gigantes, esqueletos y monjes templarios se reúnen aquí para recordar la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer considerada el mejor cuento de terror de la literatura castellana.


Y os estaréis preguntando, ¿pero a que viene todo esto en un blog de muñecos de trapo? :
Pues viene a que aprovechando estas fechas quiero presentaros a este simpático esqueleto que cosí con mucho amor y mimo para el pequeñin de una gran amiga a la que siempre le han gustado las calaveras.  




Mide aproximadamente 48 cm y está hecho de algodón y fieltro de alta calidad.
Si os ha gustado y queréis uno parecido podeis poneros en contacto con migo a traves del email o el teléfono que aparecen en el blog

Feliz noche de las Ánimas!!!